ACTIVIDAD SESIÓN 9º: MASHUP.

ALUMNOS: Toda la clase.      HORA: 8:00h-10:00h.      DURACIÓN DE LA SESIÓN: 2 horas.

FECHA: 05/04/23                  LUGAR: Aula Magna.

MATERIAL:

-Disfraces.

-Móvil o cámara.

-Música (canciones que se elijan).

SABERES BÁSICOS:

         ÁREA I: CRECIMIENTO EN ARMONÍA.

          BLOQUE A: CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA AUTONOMÍA EN RELACIÓN CONSIGO MISMO              1er CICLO:

  • Fórmulas de cortesía e interacción social positiva.

        

         ÁREA II: DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO.

          BLOQUE A: OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DEL ENTORNO INMEDIATO FÍSICO Y NATURAL               1er CICLO:

         BLOQUE A: OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DEL ENTORNO INMEDIATO FÍSICO Y NATURAL                2º CICLO:

        BLOQUE B: CURIOSIDAD, INICIACIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y AL RAZONAMIENTO LÓGICO           DESDE LA CREATIVIDAD 1er CICLO:

         BLOQUE B: CURIOSIDAD, INICIACIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y AL RAZONAMIENTO LÓGICO                    DESDE LA CREATIVIDAD 2º CICLO:

         BLOQUE C: VALORACIÓN, RESPETO, CURA Y ACCIÓN SOBRE EL ENTORNO 1er CICLO:

         BLOQUE C: VALORACIÓN, RESPETO, CURA Y ACCIÓN SOBRE EL ENTORNO 2º CICLO:

       

       ÁREA III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD.

         BLOQUE A: DESCUBRIMIENTO DE LOS LENGUAJES 1er CICLO:

  • Exploración y expresión a través del gesto y del movimiento libre. Los desplazamientos por el espacio.

  • Deseo de comunicarse e interés en participar en diferentes propuestas artísticas.

          BLOQUE A: DESCUBRIMIENTO DE LOS LENGUAJES 2º CICLO:

         BLOQUE B: POSIBILIDADES COMUNICATIVAS Y EXPRESIVAS DEL LENGUAJE VERBAL 1er CICLO:

         BLOQUE B: POSIBILIDADES COMUNICATIVAS Y EXPRESIVAS DEL LENGUAJE VERBAL 2º CICLO:

         BLOQUE C: PATRIMONIO Y CULTURA 1er CICLO:

         BLOQUE C: PATRIMONIO Y CULTURA 2º CICLO:

  • Los espacios letrados y culturales, como fuentes de información y goce.


OBJETIVOS GENERALES:

¿QUÉ VEO? ¡GENTE A LA VISTA!

¡Hola pequeñ@s aprendices!

El otro día hicimos un MASHUP súper chulo.

¡Vamos a que no lo enseñe!

PARTE INTRODUCTORIA:

En esta actividad se podrá observar como la clase ha cooperado unos con otros para poder realizar el "MASHUP".

Esta actividad se crea con la finalidad de ser conocedores de lo que es además de los pasos de bailes creados y asociados a las frases de las canciones conjuntándolo con la vestimenta adecuada.

Con antelación dije en la penúltima sesión, que se tenían que colocar por grupos de 6 y les atribuía unos minutos de la canción, por ejemplo 0:30min al 1:10min.

La canción que habían realizado era de David Rees "De ellos aprendí".

CALENTAMIENTO:

PRIMERA Y ÚNICA ACTIVIDAD: "MASHUP"

La idea era hablar cada uno con su grupo y repartirse las frases y los disfraces para la siguiente sesión realizar el MASHUP con toda la clase.

A esas frases de la canción se le añadían pasos de baile, expresiones faciales… etc

Llegó el día y todos se prepararon, maquillaje, vestimenta… y nos fuimos al aula magna donde se colocaban e hicieron primero 3 pruebas, hasta que al final salió la definitiva.

El MASHUP se realizó de manera que interactuaron todos con todos, ya que era un video seguido, el cual, tenían que pasar "la cámara" al grupo siguiente.

  • OBJETIVOS:

    -Hacer playback de las canciones.

    -Disfrutar con la música y los compañeros.

    -Realizar los diferentes movimientos o pasos de baile.

REFLEXIÓN PERSONAL:

LETY: Al vestirse con disfraces pueden sumergirse en su personaje y tener que interpretar e improvisar según las características. 

Además les ayuda a superar la timidez y a trabajar en equipo con sus compañeros. Estas actividades permite a los niños a salir de su zona de confort y desarrollar habilidades de una manera divertida y educativa. Por lo que si un niño tuviese timidez y le diese pavor realizar la actividad, le demostraría que no sucede nada y que es para disfrutar. 

Para conseguir que se pueda soltar más, se puede poner canciones que el conoce para sentirse más seguro y entre todos hacerla, al igual que otras canciones que conocen. Más adelante por ir cambiando y que conozcan otras canciones, ponerles otras diferentes. Además jugaría con las luces, grabaría con diferentes efectos, diferentes posiciones... para que les ilusione el resultado final.

Si algún niño tuviese un pie o una mano rota, adaptaría la actividad de manera que puedan participar, por ejemplo, hacer alguna parte de la canción que no requiera mucho movimiento.

AITANA: Como futura docente considero que realizar esta actividad en un aula de infantil si esta organizado y bien planificado puede salir muy bien y puede llegar a ser una actividad muy lúdica y divertida para ellos.

Personalmente yo escogería una canción que a los niños les gustase mucho, después entre todos haríamos una coreografía para cada persona o grupo de personas y cada uno se disfrazaría de lo que quisiera.

Para que en esta actividad también pudiesen participar alumnos con movilidad reducida por ejemplo, niños que lleven el pie vendado, haría como con todos los demás, que fuera protagonista en algún momento de la canción, por ejemplo podría ser quien estuviera en el centro y tirara pétalos al aire desde el suelo en algún momento de la canción o quien utilizara diferentes instrumentos que acompañasen al ritmo de la música y que los demás tuviesen que seguirlo...

OBSERVACIONES GRUPALES:

Con este tipo de actividad, los más pequeños pueden aprender varios conceptos al mismo tiempo, por ejemplo, su imaginación, su creatividad,... y, sobre todo, diseñar pequeños bailes de forma conjunta. Además, les ayuda a desarrollar habilidades sociales.

Estas, no son solo actividades divertidas, si no que, además, son una forma efectiva de fomentar el desarrollo físico, cognitivo y social de los más pequeños.

Creemos que esta sesión puede ser muy divertida, pero antes de realizarla, tendría que verse la cantidad de alumnos que hay en la clase ya que si es un grupo numeroso de niños podríamos avisar a otro profesor para nos ayude a coordinar y a manejar la clase y que de esta forma, no fuese tan caótico y sin orden alguno.

Por último, se podría contar con la participación de los padres para que ayuden a los niños a buscar, crear... un disfraz dependiendo del personaje que le haya tocado y que les ayuden también a aprenderse la frase que les corresponda.

LETY BENÍTEZ NAVARRO
AITANA GARCÍA SEVILLA
¡Aprende a moverte con Mickey y sus amigos!
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.